domingo, 27 de mayo de 2018

Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia Decreto No. 27-2003




LEY PINA GUATEMALA
·         ¿Qué es?
Es un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e ir-restricto respeto a los derechos humanos.
·         ¿Para qué?
Para garantizar y mantener a los habitantes de la Nación en el pleno goce de sus derechos y de sus libertades, siendo su obligación proteger la salud física, mental y moral de la niñez y la adolescencia, así como regular la conducta de adolescentes que violan la ley penal.
·         ¿Por qué?
Porque es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, así como garantizarle a los padres y tutores, el cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes
·         ¿Cómo?
El Estado deberá promover y adoptar !as medidas necesarias para el cumplimiento efectivo del interés de los niños, niñas y adolescentes y de la familia.

CASO:
El matrimonio de los esposos Moran desean adoptar a un niño ya que ellos no pueden tener hijos de forma biológica por lo que inician los trámites de adopción y se enteran de un niño que en algún momento en su seno familiar se vivía un ambiente de alcoholismo por lo que este niño fue dado en adopción a los esposos para su cuidado y una sana formación.
PROCEDE: SECCIÓN V DERECHO A LA FAMILIA y A LA ADOPCION ARTICULO 18. Derecho a la familia. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser criado y educado en el seno de su familia y excepcional mente, en familia sustituta, asegurándole la convivencia familiar y comunitaria, en ambiente libre de la presencia de personas dependientes de sustancias alcohólicas y psicotrópicas que produzcan dependencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario